viernes, 26 de julio de 2013

Epílogo



¿A dónde fue a parar todo esto? ¿Qué ocurrió después de todo? 
Todos los personajes que transcurrieron a lo largo de la historia, siguen su camino, al igual que todo el mundo. Sin embargo hoy caminamos de forma distinta. Hemos evolucionado parcialmente durante todo este tiempo y creo que lo seguiremos haciendo. 

La creatividad ha girado nuestros pensamientos, y hemos actuado dominados por ellos. Todos logramos nuestros objetivos propuestos. Sin embargo nuestras metas son muchas, y dudo que tengamos algún final en este camino que es infinito. Eso es lo que es, un camino infinito. 

Muchos llantos, risas y buenos momentos quedan aún en nuestra retina. Todavía puedo ver con claridad las primeras clases. Muchos no nos conocíamos bien, y la verdad que la unión entre nosotros se fue haciendo cada vez más fuerte. 

La CONFIANZA fue la consecuencia, la creatividad nuestra herramienta, y las clases fueron el medio en el que pudimos desenvolvernos. 

Agradecería toda mi vida por estas experiencias. Y espero seguirlas viviendo a cada momento... sería la mujer más feliz del mundo si pudiera recordar todas las cosas buenas. Sobre todo en los momentos de angustia, donde muchas veces nos hemos olvidado de aquellas cosas que nos hicieron sonreír. 

La libertad fue el elemento principal, ya que los personajes fueron apareciendo de manera espontánea. No nos guiamos por un libreto ni por un director. Simplemente nos dejamos llevar por nuestros sentimientos. 

Nuestra mejor obra arquitectónica fue la que construimos paso a paso, con la colaboración de todos. La participación fue sustancial.

Es en este momento cuando miramos hacia atrás... y podemos darnos cuenta de los que fuimos y lo que somos ahora. Cambiaron nuestros gustos... y quizás nuestra forma de ser. 
¿Cómo sabemos cuando los cambios son para bien o para mal? Supongo que dándote cuenta de la gente que tienes al lado y se unió en tu camino. Las personas negativas alejan a su gente, y hasta a sus seres más queridos. Durante este tiempo he encontrado de todo. 

Sin embargo no me arrepiento de haber conocido a todos los que conocí. Cada uno me ha enseñado algo valioso para poder seguir este camino como corresponde.


Muchos de nosotros vamos a continuar, juntos, en grupo, o por separado, da igual. La idea es avanzar y jamás retroceder. Recordar, aprender y no cometer los mismos errores. 

Aún no me imagino en qué estaríamos si no hubieran estado presentes estas actividades. ¿Qué sentiríamos el uno por el otro? ¿Nos querríamos tanto como nos queremos ahora? ¿O simplemente seremos compañeros? Quizás somos compañeros, pero se nos agrega una cualidad. A todos nos apasiona Terapia Ocupacional y queremos hacer esto por el resto de nuestra vida. Esta asignatura nos enseñó todo lo que necesitamos saber acerca de nuestra actitud y postura frente a nuestros futuros usuarios.

Acompañarlos en el proceso de recuperación, con la creatividad que nos caracteriza. Lo más importante, transmitirles la enseñanza de crear. Ser capaces de crear nuestra propia vida, con la libertad que cada uno se merece.

Cap 10. Regalando sonrisas

El asunto de la entrega de los regalos fue una cosa ya nada más complicada. Hace tanto tiempo que los tenía hechos pero nunca se había dado el momento para entregarlos. Pero afortunadamente pudimos llevar a cabo esta experiencia de la mejor manera. 

El encuentro fue en los pasillos de nuestra Universidad. Los regalos fueron especialmente hechos para cada uno con mucha dedicación... y lo más importante fueron muy creativos a la hora de confeccionarlos. 

Cada objeto encajaba perfecto para cada uno de nosotros, y eso al fin y al cabo fue lo esencial. 
Disfrutamos todos este momento, que también llevaremos con nosotros por mucho tiempo más. 


"La realidad es que todos sabemos que los regalos que más ilusión despiertan son los inesperados, aquellos que no tienen fecha de vencimiento, aquellos en los que un catálogo o un cartel brillante no han tenido nada que ver. Se ofrecen porque sí, porque todos los días merecen ser celebrados. Y se hacen con el corazón, no con la cartera. Los buenos presentes se preparan con sigilo y expresan amor, admiración o una combinación de ambos. No están hechos de euros sino de esmero e ilusión, y es exactamente eso lo que transmiten. El resto sólo están diciendo “Pasé media tarde en El Corte Inglés y me ha costado una pasta, así que más vale que te guste”. Ni unos ni otros pueden ocultar los sentimientos que trascienden a la materia de la que están hechas las cosas."

Al final del camino, la creatividad dio sus frutos, siendo esta ocasión la mejor para poder poner en práctica todo lo que aprendimos. Lamento aún no haber podido estar todo el curso presente, hubiera sido una buena forma de cerrar el conjunto de actividades que hicimos durante el semestre pero aún así este momento fue inolvidable. 

Lo más importante de hacer un regalo, dar algo que a la persona que tu sabes que le gustará... sabiendo que tendrá un valor emocional para ella, sin importar su valor económico. Muchas veces, un regalo significa mucho más por la persona que te lo regala, ya que dar un regalo, es demostrarle a esa persona que la recuerdas. 

Un obsequio no es tan sólo algo material, como por ejemplo un elogio, un abrazo, un te quiero. Y muchos lenguajes corporales que pueden cambiar tu día. 

Los regalos divinos y regalos de la naturaleza.
Mi abuela cada vez que sale un tomate, una papa, perejil, etc. Le agradece a la tierra, por tan preciado regalo. 

Por esto y mucho más, es esencial demostrar el cariño o admiración a través de un regalo, del tipo que sea.  

"Es una muy buena costumbre expresar nuestros sentimientos a través de los regalos, pero a veces, si tenemos todo nuestro corazón en él, aún una rosa es suficiente. De otro modo, la gente sólo desea fanfarronear de su generosidad y compran un gran ramo de flores y aún así no significa nada."

Aún es tiempo de cambiar las cosas, aún es tiempo de regalar con el corazón. 

jueves, 25 de julio de 2013

Cap. 9 Tercer Acto: Retratando Historias

No podía terminar de mejor manera este ciclo. A pesar de que no estuve presente toda la clase por razones de salud, pude percibir la energía que se comenzó a sentir desde el comienzo. Cada vez que aparecía la fotografía, inmediatamente la persona que le correspondía aquella imagen reconocía que era parte de su vida, de su historia.
Esta vez no fueron fotografías vacías, tenían un montón de sentimientos adheridos de seguro para siempre.

“Los seres humanos percibimos el mundo que nos rodea a través de nuestros sentidos. Mediante la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto captamos la energía física del ambiente y la transformamos en señales nerviosas que son enviadas al cerebro.

"La experiencia sensorial nos ofrece una gran cantidad de información. Sin embargo, inconscientemente seleccionamos sólo los estímulos que más nos interesan. Durante la percepción, organizamos y discriminamos los estímulos exteriores, concentrando nuestra atención en aquellos que nos proporcionan información útil.
La información procedente de nuestros sentidos es analizada e interpretada por el cerebro. De esta forma, las sensaciones adquieren un significado en nuestra mente, moldeadas por la experiencia previa y las pautas culturales de cada individuo. Podemos decir que en cierto modo, cada persona percibe su versión particular del mundo.”

Mi madre… Mi mejor amiga y mi compañera de toda la vida. Tuve el placer de darla a conocer mediante este ejercicio. Tenía tantas cosas por decir, que me limité sólo a contar anécdotas Me caracterizo por tener litros de lágrimas refugiadas esperando cualquier momento de nostalgia... es por esto que me enfoqué en representar momentos relajados.
Ella abre mi camino, literalmente me ha solucionado la vida siempre, y ahora después de mucho tiempo pude estar con ella, aunque sea por 2 semanas, las he disfrutado un montón.
Abuelas, hermanas, sobrinos, madres… todos ellos plasmados en una fotografía con la actitud que los caracteriza.
En esta actividad se soltaron lágrimas y risas. Buenos momentos que no sólo quedan plasmados en fotografías, sino que también en los recuerdos, esperando todos que queden  por mucho tiempo intactos.
¿Por qué los recuerdos buenos con el tiempo se van opacando con los malos? ¿Por qué las malas experiencias, nos hacen olvidar las buenas? A pesar de esto, en aquellos momentos de soledad, cuando extrañas a una persona, lo que menos recuerdas son los momentos malos. Deberíamos dedicarle más tiempo a recordar con fotografías, videos, o simplemente palabras que permitieron girar 360° aquel momento.

Nos dimos cuenta del valor de las fotografías... y sobre todo del valor de las personas. Quizás las tenemos todo el tiempo con nosotros, y bastó sólo una fotografía para demostrarle a todos lo importante que es esa persona en tu vida. Porque no sólo está, si no que es PARTE de ella. 

Recordaré estas 3 actividades por siempre, cerramos de la mejor manera. Algo interrumpido, pero memorable de todas formas.