domingo, 26 de mayo de 2013

Cap. 8 Primer Acto: Drama icónico

El Teatro tiene sus orígenes hace miles de años atrás, donde claramente ha tenido una evolución a través del tiempo cambiando su objetivo y su sentido. Actualmente el Teatro es un arte que ha trascendido como tal durante muchos años. 

23 de Mayo

Aquí no hubo reglas, sólo sentimientos que vi fluir libremente. Estoy segura que no olvidaré esto nunca, y ninguno de mis compañeros lo hará. Es impresionante la manera en que abrimos nuestros corazones, nuestra historia. Como a través de una figura de papel pudieron expresar tantas cosas que quizás, nunca se imaginaron compartir con personas que conocen hace dos meses. Se demostró la inmensa calidad humana que existe en este equipo de trabajo. 


Los objetos son de ayuda a la hora de poder interpretar una situación. En este caso, se utilizó nada más que diario y scotch para crear un icono que representara a la persona más importante y que actuó de manera decisiva en tu vida. Esta dinámica no me tocó realizarla, pero sentí mucha conexión con las historias de mis compañeros. Ellos estaban en un círculo pequeño, con muchos diarios al centro. Armaron sus figuras para luego pasar a la segunda etapa de la clase. Acompañarlos en el círculo mientras contaban su historia.

Fue muy potente... y me emociona volver a recordar este momento. Me gusta pensar que todos tenemos algo en común, todos tenemos una historia que contar. Les doy las gracias por vivirlo.

Sólo puedo decir, que se sintió una fuerza sobrenatural en el ambiente. Una fuerza humana que tenía de todo... rabia, pena, felicidad, dolor, muerte, nacimiento, amistades, familia, etc. Fuimos capaces de formar una nube que pudiese rodearnos.

Pensamientos tuyos, míos, nuestros,
huellas entregadas cargadas de ternura,
cuerpos que buscan el afecto, cariño y compañía,
en el hilo de la vida, sin enredos, sin nudos,
reencontrándonos en esta realidad nuestra.


Llanto colectivo. 

Risas esporádicas.
Memoria presente.


No les fue difícil recordar la historia que rodeaba a esa persona. La mayoría comenzó a crear un objeto de inmediato. Concentrados, enfocados… cuando lo iban haciendo, por sus mentes pasó toda la experiencia que habían vivido. Todas las penas, las alegrías e inquietudes. No marcaba voces, lo único que se oía en ese momento eran los diarios intentando moldear recuerdos.


"Dime por favor donde no estás
en qué lugar puedo no ser tu ausencia
dónde puedo vivir sin recordarte,
y dónde recordar, sin que me duela.
Dime por favor en que vacío,
no está tu sombra llenando los centros;
dónde mi soledad es ella misma,
y no el sentir que tú te encuentras lejos.
Jorge Luis Borges
Me mantengo con la total disposición de seguir explorando sentimientos. Quiero aprender a escuchar y poder ser partícipe de un recuerdo ajeno me parece esencial en el camino que comienzo a construir. 
Me mantengo fiel a la imaginación y a la apertura de corazón. La razón la olvido por unos momentos para enfocarme en los sentimientos. No quiero retroceder a lo metódico.

El arte me mueve, el sonido me conmueve.

domingo, 19 de mayo de 2013

Cap. 7 Música, baile y sensaciones.

16 de Mayo

Aún quiero saber por qué no puedo hacer movimientos fuertes con mi cuerpo. Mis rodillas no soportan tanta locura y comienzan a doler. En esta ocasión llevé mi máscara de pirata hippie con el objetivo de jugar con ellas. Hacer el "Baile de las máscaras"... bastante interesante. Me entusiasmé mucho en un comienzo cuando formamos grupos y debíamos elegir un concepto. Mi grupo eligió el concepto ORQUESTACIÓN, que se refiere al equilibrio de las ocupaciones que realizan las personas día a día. Lo significativo de este ejercicio, es que cada integrante del grupo recibirá un regalo relacionado con este concepto que proviene de una persona del mismo grupo.

Luego, llegó la hora de hacernos bailar. Lamentablemente yo y otras compañeras no podíamos por distintas razones, pero la profesora tenía otra cosa preparada para nosotras. Nos dio instrucciones de ir a su oficina, usar como instrumento cualquier cosa que encontremos y organizáramos música de relajación para cierta etapa de la clase, donde mis compañeros dejarían de bailar e iban a descansar.

La oficina de la Porfe Erna estaba llena de cosas, con mis compañeras encontramos muchos materiales que nos podrían servir, y comenzamos a organizar algo bastante espontáneo, pero teníamos la idea. Nos reímos mucho y pasamos un buen rato. La profesora nos fue a buscar, para llevarnos a la sala. Vi como un grupo de compañeros realizaba coreografías con las máscaras. No puedo describir la sensación que tenía en ese momento... verlos jugando con sus máscaras y luego armando una danza tan espontánea y en equipo. La verdad, me sorprenden una vez más y me doy cuenta de lo maravilloso que puede llegar a ser esta experiencia. Es indescriptible lo que pude observar, sus almas fueron creando libremente y moviéndose como querían. Muertos de la risa... pasándola increíble.

Llegó el turno de nosotras. Yo estaba encargada del bongo, mi posición era en la puerta para no generar un sonido tan potente que los sacara de su catarsis. Mis compañeras usaron papel celofán para representar el sonido de pisar hojas, otra tenía las claves para simular el sonido de colgantes de caña, etc.

Comenzamos a sonar... Nuestros compañeros en el piso dispuestos a escucharnos, concentrados en los sonidos y sensaciones. Luego de hacer esta actividad, hablé con ellos y les pregunté qué les había parecido la música y muchos me dijeron que se habían relajado mucho. Habían entrado en ese "trance" que la música los había llevado. Supongo que eso era el objetivo... llevarlos a una sensación nueva, después de  la agitación, la calma.

Si los sonidos no te hacen sentir lo que mis compañeros sintieron... entonces la música que estás escuchando no tiene significado alguno. Debes hacerla tuya y aprender a usar los sentidos, cuando lo logres, tendrás una habilidad que podrás usar cada vez que la rutina le quite espacio al arte.

"Sin música para decorarlo, el tiempo es sólo un puñado de aburridos plazos límite de producción o fechas en las cuales deben pagarse las cuentas."
Frank Zappa


lunes, 13 de mayo de 2013

Cap. 6 Somos artistas y espectadores a la vez.

9 de Mayo

La humanidad ha intentado expresarse de diversas formas utilizando la pintura, la escultura, escritura, arquitectura, danza y música.
Muchas de ellas van de la mano, con el objetivo de mostrar una visión, un sentimiento, un punto de vista. Una manera de observar el mundo. La pasión es lo que mantiene estas expresiones, y cada una se rige por una filosofía distinta. 
En esta ocasión, se opta por el movimiento corporal, mezclado con la serenidad, armonía y sonido. Caminamos... y escuchamos nuestros pasos. Nos miramos, nos saludamos amistosamente, jugamos con nuestros cuerpos libres. Nuestra alma encapsulada se hizo partícipe y comenzó a sentir. Nos invadió la casualidad de encontrarnos con cualquiera y hacer un simple saludo. A veces nos equivocábamos y nos reíamos cuando se debía estar en silencio, pero fue lo que condimentó el producto final: La complicidad.

Diversión, dispersión, comunicación, sincronía, organización... Son los conceptos que resumen esta experiencia. Sorpresa también es una de ellas, nunca pensé que 60 alumnos podían organizarse. Me demostró la conexión que existe entre nosotros. Un grupo grande y conectado.

Luego la casualidad se hace presente cuando uno debía elegir al primer compañero que uno se topara. Unir nuestras espaldas y expresar con movimiento, palabras que representaban algún sentimiento, calma, rabia, felicidad, tristeza, etc. Con mi compañera pudimos sincronizar movimientos que reflejaban cada concepto. Lo que significa que mediante el movimiento se puede interpretar cualquier cosa a través del baile, mímicas y gestos. El movimiento hace a la palabra... ¿O es al revés?

De la forma que sea, no deja de ser el Arte del movimiento una expresión. Arte es sinónimo de cuerpo y alma libre en un mundo que se niega a crear.

“Pero el hombre no es independiente, porque el movimiento comience en él, sino porque puede inhibir el movimiento. Rompe, pues, su propia espontaneidad y naturalidad.” Georg Wilhelm Friedrich Hegel



La naturaleza del hombre es el movimiento, la búsqueda. Explorar el mundo haciendo camino, expresar cómo vemos la vida a través de diversas formas de movimiento. Qué importa si no bailas como un profesional, demostrar tu interioridad a través del arte te hace un humano de calidad, digno de admiración. 

Si bailar significa moverse al ritmo de la música, entonces bailamos. No somos bailarines profesionales, pero fuimos perfectos al formar lazos a través del movimiento. Se prendió la música y prendimos nosotros. 
Nos guiaron con movimientos de brazos y muchos perdíamos la coordinación a cada momento. Pero logramos el objetivo. 

Nos toca descansar, relajarnos y respirar. Concentrarnos al menos unos minutos en nuestro interior, nuestros latidos del corazón, ser espectadores de nuestro movimiento interior. 

¿Alguien acaso había dedicado minutos de su vida a sentir este espectáculo? En los días no queda tiempo de disfrutar de las cosas simples, a pesar de que esté la alegría que tanto buscamos en cada una de ellas. Espero, siento y pienso que esto es algo que seguirá maravillándome cada día, algo que llevaré en mi memoria para recordar que el movimiento puede construir grandes cosas.



miércoles, 8 de mayo de 2013

Cap. 5 Arte y metáfora.

Siempre lo he dicho, nunca he sido buena para las manualidades. No soy prolija, tengo mal pulso y no sé cómo plasmar la idea que tengo en mi cabeza. Siempre me decepciono porque me hago expectativas demasiado grandes quizás, ya que al final de mi trabajo consigo algo muy distinto a lo que pensaba. La versión atropellada de lo que realmente tenía pensado.

Esto ocurrió el 2 de mayo, un intento fallido... el día anterior a la decoración de máscara había buscado en internet muchas ideas y modelos para fomentar y complementar mi creatividad. Así que en mi mente tenía algo espectacular. Como resultado... esto:

Según mi tía, un pirata hippie. ¡YO NO QUERÍA ESO! pero durante el proceso simplemente me dejé llevar. Siempre soy muy planificada para todo, tenía todo listo para hacer mi máscara, todo en mi cabeza. Pero resultó algo totalmente diferente. ¿Para qué ser tan estructurada? al final, la máscara representó lo que sentía en ese momento. Lo que en esa ocasión me representaba, así que feliz. Feliz de haber dejado el método de lado y optar por la dispersión.

Vi a muchos compañeros muy estresados porque no les resultaba lo que querían, pero otros, como yo, se dejaron llevar por la imaginación y los colores. 

Personalmente me encanta la combinación del rojo con el amarillo... Nunca he sabido por qué, así que eso "intenté" hacer en mi máscara. Y me encantan las flores, también lo representé. Quizás con estas dos ideas podría haber hecho maravillas, pero lamentablemente, como dije antes, fue una versión atropellada.

Lo que siempre me ha molestado, es ensuciar el entorno o mi ropa con lo que estoy trabajando, pero esta vez fue distinto porque me sentí muy relajada, pude crear algo que fue muy espontáneo, porque todo el tiempo creí que iba a quedar bien. Quizás no fue la máscara más hermosa de todas, y no haya representado mis ideas, pero representó mi personalidad, y creo que era el objetivo.

En definitiva me gustó esta clase por el hecho de compartir conmigo misma. Para mi fue un momento íntimo y legítimo en el sentido de poder plasmar mi interioridad con libertad. 

No comprendo aún lo difícil que se me hace esto, pero me gustaría averiguarlo. Supongo que las personas nacen con intereses y habilidades distintas. Personalmente no sé aún cuál es mi habilidad, no me he dedicado  a reflexionar para qué soy buena, pero tengo muy claras las cosas que se me hacen más... complicadas.

La máscara es sinónimo de metáfora, y la metáfora una realidad escondida.

Con esta máscara me veo mucho mejor,
con la anterior me confundieron muchas veces

con un intelectual loco.

Esta hace juego con mi vida rosa.

La verde la dejaré

para visitar a un falso ecologista.

Y la de la esquina, esa de hierro,
me la pongo cuando quiera pasar por insensible.
Tengo en el cajón del medio
una de cartón piedra,
me gusta llevarla en las noches de narices frías
con los miserables callejeros.