domingo, 19 de mayo de 2013

Cap. 7 Música, baile y sensaciones.

16 de Mayo

Aún quiero saber por qué no puedo hacer movimientos fuertes con mi cuerpo. Mis rodillas no soportan tanta locura y comienzan a doler. En esta ocasión llevé mi máscara de pirata hippie con el objetivo de jugar con ellas. Hacer el "Baile de las máscaras"... bastante interesante. Me entusiasmé mucho en un comienzo cuando formamos grupos y debíamos elegir un concepto. Mi grupo eligió el concepto ORQUESTACIÓN, que se refiere al equilibrio de las ocupaciones que realizan las personas día a día. Lo significativo de este ejercicio, es que cada integrante del grupo recibirá un regalo relacionado con este concepto que proviene de una persona del mismo grupo.

Luego, llegó la hora de hacernos bailar. Lamentablemente yo y otras compañeras no podíamos por distintas razones, pero la profesora tenía otra cosa preparada para nosotras. Nos dio instrucciones de ir a su oficina, usar como instrumento cualquier cosa que encontremos y organizáramos música de relajación para cierta etapa de la clase, donde mis compañeros dejarían de bailar e iban a descansar.

La oficina de la Porfe Erna estaba llena de cosas, con mis compañeras encontramos muchos materiales que nos podrían servir, y comenzamos a organizar algo bastante espontáneo, pero teníamos la idea. Nos reímos mucho y pasamos un buen rato. La profesora nos fue a buscar, para llevarnos a la sala. Vi como un grupo de compañeros realizaba coreografías con las máscaras. No puedo describir la sensación que tenía en ese momento... verlos jugando con sus máscaras y luego armando una danza tan espontánea y en equipo. La verdad, me sorprenden una vez más y me doy cuenta de lo maravilloso que puede llegar a ser esta experiencia. Es indescriptible lo que pude observar, sus almas fueron creando libremente y moviéndose como querían. Muertos de la risa... pasándola increíble.

Llegó el turno de nosotras. Yo estaba encargada del bongo, mi posición era en la puerta para no generar un sonido tan potente que los sacara de su catarsis. Mis compañeras usaron papel celofán para representar el sonido de pisar hojas, otra tenía las claves para simular el sonido de colgantes de caña, etc.

Comenzamos a sonar... Nuestros compañeros en el piso dispuestos a escucharnos, concentrados en los sonidos y sensaciones. Luego de hacer esta actividad, hablé con ellos y les pregunté qué les había parecido la música y muchos me dijeron que se habían relajado mucho. Habían entrado en ese "trance" que la música los había llevado. Supongo que eso era el objetivo... llevarlos a una sensación nueva, después de  la agitación, la calma.

Si los sonidos no te hacen sentir lo que mis compañeros sintieron... entonces la música que estás escuchando no tiene significado alguno. Debes hacerla tuya y aprender a usar los sentidos, cuando lo logres, tendrás una habilidad que podrás usar cada vez que la rutina le quite espacio al arte.

"Sin música para decorarlo, el tiempo es sólo un puñado de aburridos plazos límite de producción o fechas en las cuales deben pagarse las cuentas."
Frank Zappa


No hay comentarios:

Publicar un comentario