domingo, 26 de mayo de 2013

Cap. 8 Primer Acto: Drama icónico

El Teatro tiene sus orígenes hace miles de años atrás, donde claramente ha tenido una evolución a través del tiempo cambiando su objetivo y su sentido. Actualmente el Teatro es un arte que ha trascendido como tal durante muchos años. 

23 de Mayo

Aquí no hubo reglas, sólo sentimientos que vi fluir libremente. Estoy segura que no olvidaré esto nunca, y ninguno de mis compañeros lo hará. Es impresionante la manera en que abrimos nuestros corazones, nuestra historia. Como a través de una figura de papel pudieron expresar tantas cosas que quizás, nunca se imaginaron compartir con personas que conocen hace dos meses. Se demostró la inmensa calidad humana que existe en este equipo de trabajo. 


Los objetos son de ayuda a la hora de poder interpretar una situación. En este caso, se utilizó nada más que diario y scotch para crear un icono que representara a la persona más importante y que actuó de manera decisiva en tu vida. Esta dinámica no me tocó realizarla, pero sentí mucha conexión con las historias de mis compañeros. Ellos estaban en un círculo pequeño, con muchos diarios al centro. Armaron sus figuras para luego pasar a la segunda etapa de la clase. Acompañarlos en el círculo mientras contaban su historia.

Fue muy potente... y me emociona volver a recordar este momento. Me gusta pensar que todos tenemos algo en común, todos tenemos una historia que contar. Les doy las gracias por vivirlo.

Sólo puedo decir, que se sintió una fuerza sobrenatural en el ambiente. Una fuerza humana que tenía de todo... rabia, pena, felicidad, dolor, muerte, nacimiento, amistades, familia, etc. Fuimos capaces de formar una nube que pudiese rodearnos.

Pensamientos tuyos, míos, nuestros,
huellas entregadas cargadas de ternura,
cuerpos que buscan el afecto, cariño y compañía,
en el hilo de la vida, sin enredos, sin nudos,
reencontrándonos en esta realidad nuestra.


Llanto colectivo. 

Risas esporádicas.
Memoria presente.


No les fue difícil recordar la historia que rodeaba a esa persona. La mayoría comenzó a crear un objeto de inmediato. Concentrados, enfocados… cuando lo iban haciendo, por sus mentes pasó toda la experiencia que habían vivido. Todas las penas, las alegrías e inquietudes. No marcaba voces, lo único que se oía en ese momento eran los diarios intentando moldear recuerdos.


"Dime por favor donde no estás
en qué lugar puedo no ser tu ausencia
dónde puedo vivir sin recordarte,
y dónde recordar, sin que me duela.
Dime por favor en que vacío,
no está tu sombra llenando los centros;
dónde mi soledad es ella misma,
y no el sentir que tú te encuentras lejos.
Jorge Luis Borges
Me mantengo con la total disposición de seguir explorando sentimientos. Quiero aprender a escuchar y poder ser partícipe de un recuerdo ajeno me parece esencial en el camino que comienzo a construir. 
Me mantengo fiel a la imaginación y a la apertura de corazón. La razón la olvido por unos momentos para enfocarme en los sentimientos. No quiero retroceder a lo metódico.

El arte me mueve, el sonido me conmueve.

1 comentario:

  1. Valentina, excelente texto!!!!
    Muy buena tu percepción de la clase y tu disposición a dejarte llevar por las emociones.
    Saludos

    ResponderEliminar